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¿Cuáles son las habilidades más importantes de un gerente de proyecto y por qué?

¿Cuáles son las habilidades más importantes de un gerente de proyecto y por qué?
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¿Cuáles son las habilidades más importantes de un gerente de proyecto? Un trabajo muy tedioso, la gestión de proyectos está acompañada por numerosas tareas que los gerentes de proyectos necesitan hacer bien, incluyendo la iniciación del proyecto, planificación y ejecución, control y cierre. Lo que lo hace aún más difícil es cuando se delega en equipos a los que se les asigna un conjunto de objetivos, un cronograma y un presupuesto específico. Para hacer las cosas un poco más complicadas, usted como director de proyecto, tiene que asegurarse de que todo va bien para asegurar el éxito de su proyecto.

Ahora bien, esto podría sonar demasiado optimista, pero eso puede lograrse. Los gerentes de proyecto tienen las habilidades necesarias para lograr estos objetivos. Entre ellas se encuentran las capacidades técnicas, empresariales y de gestión básicas, junto con algunas competencias básicas, que son necesarias, ya que los gestores de proyectos no sólo se ocupan de los procesos, sino también de las personas. En la gestión de proyectos, se requieren fuertes relaciones organizacionales para lograr el éxito. También tienen una serie de herramientas que son accesibles y asequibles, como se señala en esta guía de software de gestión de proyectos.

Sin embargo, estas competencias deben ir acompañadas de las herramientas necesarias para facilitar la gestión de los proyectos. El propósito del software de gestión de proyectos es principalmente automatizar procesos, promover la colaboración y fomentar la comunicación entre los miembros del equipo. Estas tecnologías han ido creciendo rápidamente en popularidad. De hecho, se espera que el mercado global de software de gestión de proyectos alcance más de 1.000 millones de dólares para el año 2020.

De hecho, las habilidades de los gestores de proyectos se han convertido hoy en día en una mercancía muy importante para todo tipo de empresas. Esto se debe al hecho de que las tendencias actuales de gestión de proyectos les obligan a acelerar su juego. Tales tendencias, si se encuentran de frente y estratégicamente por los gerentes de proyecto, pueden significar éxito para los proyectos.

En este artículo, responderemos a la pregunta,”¿Cuáles son las habilidades más importantes de un gerente de proyecto?” para ayudarle a mejorar sus capacidades de gestión de proyectos y, en efecto, alcanzar su objetivo de ingresos de 6 cifras. También detallaremos algunos ejemplos de software de gestión de proyectos que están actualmente disponibles en el mercado.

10 Habilidades más importantes de gestión de proyectos a tener en cuenta

Los gerentes de proyecto requieren una variedad de habilidades para poder hacer su trabajo de manera efectiva y, en última instancia, beneficiar tanto a sus respectivas organizaciones como a las partes interesadas en el proyecto. Estas capacidades se pueden obtener de la experiencia y tomar años para dominarlas. Sin embargo, ofrecen grandes beneficios que podrían contribuir significativamente al desarrollo profesional de los directivos. Las siguientes son algunas de las mejores habilidades de gestión de proyectos que los gerentes de proyectos deben poseer:

1. Liderazgo
El tema del liderazgo de proyectos siempre ha sido y siempre será un punto focal entre las empresas. Es por eso que es indudablemente en la cima de un gestor de proyectos las habilidades más importantes. Esta habilidad permite a los gerentes de proyecto crear visiones corporativas y dirigir equipos de manera efectiva. Impulsar esta habilidad mejorará enormemente el avance profesional de los gestores de proyectos.

2. Comunicación
La comunicación va de la mano con las habilidades de liderazgo. Para ser un líder efectivo, uno tiene que ser capaz de dejar claro lo que los equipos de proyecto deben hacer. Sin embargo, la comunicación no se limita al equipo del proyecto, sino que también se aplica a todas las partes interesadas, incluidos los proveedores, contratistas y clientes. Esto se puede hacer a través del uso de tecnologías como herramientas de reporte, chat o compartir archivos. Estas herramientas facilitan la comunicación personal y grupal.

3. Capacidad de programación
Otra de las habilidades más importantes del gestor de proyectos es la capacidad de crear calendarios de proyecto no puede ser socavada. Sin embargo, se ha establecido que muchos gerentes de proyectos carecen de esta habilidad, un área en la que se necesitan grandes mejoras.

4. Gestión de riesgos
La proliferación de proyectos singulares ha dado lugar a que los gestores de proyectos sean más expertos en la gestión de riesgos. A diferencia de los proyectos comunes, que a menudo se subcontratan o asignan a gestores de proyectos menos experimentados, estos proyectos singulares conllevan esfuerzos más complicados que sólo los gestores de proyectos maduros son capaces de manejar. Tener esta habilidad es una señal de tener control sobre su proyecto. Además, es una forma efectiva de asegurar a los patrocinadores del proyecto que sus inversiones están en buenas manos.

5. Negociación
Los gerentes de proyecto con excelentes habilidades de negociación son propensos a resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes interesadas en el proyecto. Esto podría conducir a la formulación de escenarios ideales que podrían resultar amistosos para todos los interesados.

6. Gestión de Contratos
La capacidad de gestionar contratos es muy útil para mantener relaciones con los proveedores. Como cada proyecto involucra el suministro de materiales, esta habilidad es realmente útil para los gerentes de proyecto. Gestionar las compras es básicamente la esencia de la gestión de contratos. Como estas funciones han sido manejadas previamente por los departamentos financieros, relegarlas a los gerentes de proyecto hace que el proceso sea mucho más sencillo.

7. Dirección de Equipo
Ni que decir tiene que la mayoría de los miembros de los equipos de proyecto necesitan la orientación de los gestores de proyectos y la forma más eficaz de hacerlo es mediante el coaching. Contar con esta habilidad le permitirá compensar las deficiencias de los empleados, tales como una experiencia inadecuada en el proyecto y, por lo tanto, necesita entrenamiento. Además, se ha demostrado que el coaching ayuda a los estudiantes a mejorar significativamente su rendimiento.

8. Administración de costos
Una habilidad esencial de gestión de proyectos, la gestión de costes es de importancia crítica para la mayoría de las empresas. El incumplimiento de esta necesidad podría perjudicar a las organizaciones que trabajan con presupuestos ajustados. Los gerentes de proyecto que están bien informados en esta área tienen la capacidad de entregar los proyectos no sólo a tiempo sino también dentro del presupuesto.

9. Pensamiento crítico
Es un hecho que el pensamiento crítico es la base de todas las decisiones sólidas y la decisión corporativa no es una excepción a esta regla. Directores de proyecto que consideran los pros y los contras de las respuestas potenciales a problemas específicos, practican el pensamiento crítico. Esta habilidad separa a aquellos que son expertos en manejar asuntos de aquellos que no lo son. El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico requiere práctica y herramientas que pueden ayudarle a estructurar lógicamente los argumentos antes de tomar una decisión.

10. Gestión de tareas
Un gerente de proyecto eficaz también debe ser experto en la gestión de tareas. Esta habilidad implica la habilidad de crear listas de tareas y delegarlas, manteniendo al mismo tiempo un control absoluto sobre el proyecto. Para poder aprovechar esta habilidad, uno debe aprender el proceso de hacer listas. También deberían elaborarse estrategias para garantizar que uno esté constantemente al frente de dicha lista. Esto es sabido para asegurar que el tiempo de finalización del proyecto sea siempre puntual.

Una cosa más… sentido del humor
Aunque esto pueda sonar absurdo, esta habilidad definitivamente no es un tema de risa en lo que se refiere a la gestión de proyectos. De hecho, un buen sentido del humor es una de las habilidades más importantes que un gerente de proyecto podría poseer. Además de permitir ver un problema desde un punto de vista alternativo, es eficaz para aliviar el estrés tanto de los directivos como de los equipos. Aliviar el estrés permite a las personas clave concentrarse en generar ideas en lugar de trabajar en un entorno lleno de tensiones.