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¿Qué es el liderazgo?

¿Qué es el liderazgo?
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Los líderes son personas que hacen lo correcto; los gerentes son personas que hacen las cosas bien. La palabra “liderazgo” puede traer a la mente una variedad de imágenes.

  • Un líder político, persiguiendo una causa personal y apasionada.
  • Un explorador, recorriendo un camino a través de la selva para que el resto de su grupo lo siga.
  • Una ejecutiva, desarrollando la estrategia de su empresa para vencer a la competencia.

Liderazgo significa cosas diferentes para diferentes personas alrededor del mundo, y cosas diferentes en diferentes situaciones

“A veces pensamos que un gran liderazgo requiere un gran carisma, y ​​aunque eso ciertamente ayuda a vender una historia, no es suficiente, o incluso esencial. En un nivel muy básico, un gran líder articula claramente lo que se requiere y luego hace lo que dicen que harán.

Los líderes se ayudan a sí mismos y a los demás para hacer lo correcto. Ellos establecen la dirección, construyen una visión inspiradora y crean algo nuevo. El liderazgo consiste en trazar un mapa de dónde hay que ir para “ganar” como equipo u organización; y es dinámico, emocionante e inspirador.

Sin embargo, si bien los líderes establecen la dirección, también deben utilizar las habilidades de gestión para guiar a su gente hacia el destino correcto, de una manera suave y eficiente. Entre las habilidades de gestión pueden hacer uso de un software de contabilidad para el ingreso de facturas de compra y venta, proveedores, clientes y demás módulos correspondientes a cada una de las empresas del mercado.

En este artículo, nos enfocaremos en el proceso de liderazgo. En particular, discutiremos el modelo de “liderazgo transformacional. Este modelo destaca el pensamiento visionario y el cambio, en lugar de los procesos de gestión diseñados para mantener y mejorar constantemente el rendimiento actual.

  • Crea una visión inspiradora del futuro.
  • Motiva e inspira a la gente a comprometerse con esa visión.
  • Gestiona la entrega de la visión.
  • Entrena y construye un equipo, para que sea más eficaz en el logro de la visión.
  • El liderazgo reúne las habilidades necesarias para hacer estas cosas. Examinaremos cada elemento con más detalle.

1. Crear una visión inspiradora del futuro

En los negocios, una visión es una representación realista, convincente y atractiva de dónde se quiere estar en el futuro. La visión proporciona dirección, establece prioridades y proporciona un marcador para que usted pueda saber que ha logrado lo que quería lograr.

2. Motivar e inspirar a las personas

Una visión convincente proporciona la base para el liderazgo. Pero es la capacidad de los líderes para motivar e inspirar a las personas lo que les ayuda a lograr esa visión.

3. Administración de la entrega de la visión

Esta es el área de liderazgo que se relaciona con la gestión.

Los líderes deben asegurarse de que el trabajo necesario para entregar la visión se gestione adecuadamente ya sea por sí mismos, o por un gerente dedicado o por un equipo de gerentes a quienes el líder delegue esta responsabilidad y deben asegurarse de que su visión se lleve a cabo con éxito.

4. Coaching y Construcción de un Equipo para Lograr la Visión

El desarrollo individual y en equipo son actividades importantes llevadas a cabo por líderes transformacionales. Para desarrollar un equipo, los líderes primero deben entender la dinámica del equipo.

Un líder se asegurará de que los miembros del equipo tengan las habilidades y habilidades necesarias para hacer su trabajo y lograr la visión. Hacen esto dando y recibiendo retroalimentación regularmente, y entrenando y entrenando a las personas para mejorar el desempeño individual y del equipo.